Analizan avances de la Unidad de Agricultura Familiar

  • En la actualidad la Unidad atiende a más de mil familias en zonas fronterizas del departamento de Intibucá.

El secretario por Ley de Agricultura y Ganadería, José Benítez sostuvo a tempranas horas de la mañana, un desayuno de trabajo con la Directora General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Alejandra Icela Martínez, a fin de intercambiar impresiones sobre los avances en el país de la Unidad de Agricultura Familiar.

En el encuentro participaron el sub secretario de Ganadería, Rubén Darío Espinoza, el asesor ministerial, David Wainwrigh, personal de esta Unidad, Marvin Moreno en representación de la FAO Honduras y Alfredo Mayen oficial de programas de la FAO.

El desempeño de la Unidad de Agricultura Familiar en el país ha tenido apoyo de la cooperación internacional mexicana y de la dependencia de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El ministro por Ley expresó la necesidad de continuar con el fortalecimiento del tema de agricultura familiar, pues para su conformación es el resultado de muchos esfuerzos de dependencia de la SAG, trabajo en campo y la asistencia a las mancomunidades donde la Unidad tiene cobertura.

Benítez detalló a los funcionarios internacionales que la Unidad trabaja en la actualidad en 18 municipios y se han beneficiado a los productores con capacitaciones, entregas del Bono de Solidaridad Productiva, entrega de planta frutales y se han focalizado el potencial de cada zona productiva.

La representante de la cooperación internacional mexicana, habló sobre la necesidad de sostener reuniones con los representantes de la cancillería hondureña, así como llevar a foros internacionales, el caso de los resultados que se están obtenido en Honduras con el desarrollo del tema de Agricultura Familiar, pese al poco tiempo de haberse conformado en el país y ya se cuenta con el borrador socializado de una Ley especial para este tema.
Se mencionó en este desayuno de trabajo que si se aprueba esta Ley especial, se podrán obtener más recursos para continuar desarrollando las acciones en beneficio para las familias del campo.

Martínez de la AMEXCID, junto con técnicos de la FAO Honduras realizó recientemente, una visita de campo al departamento de Intibucá específicamente al municipio de San Marcos para conocer las actividades que se realizan con los productores.

“Tenemos conocimiento que en el marco del Proyecto Mesoamérica Sin Hambre se ha apoyado a la SAG en temas que tienen que ver con la Agricultura Familiar”, expresó la funcionaria internacional.

Por su parte, Marvin Moreno de la FAO Honduras, afirmó que ya se ha institucionalizado la Unidad y se labora para el beneficio de los productores familiares con la Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá y en la actualidad se atienden a más de mil familias en diferentes rubros agrícolas y pecuarios.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta