EEUU y Europa principales destinos de la exportación de Okra

Choluteca, Choluteca. La  empresa Campo Verde Export  (CAVEXSA), formada por 212 pequeños y medianos productores con potencial agrícola para rubros de exportación, realizó su primera Asamblea General Ordinaria, que llevo como nombre “Mauricio Guevara Pinto”, como un reconocimiento al aporte brindado a este rubro por el Secretario de Estado en el Despacho de Agricultura y Ganadería (SAG).

En el marco de la Primera Asamblea de CAVEXSA, la junta directiva entregó un reconocimiento al Ministro de la SAG, así como al director ejecutivo de FUNDER, Miguel Ángel Bonilla Reyes.

La empresa cuenta con un área potencial de 500 manzanas dispersas en el departamento de Choluteca, en los municipios de (Yusguare, Namasigue, Orocuina, Choluteca, Marcovia).

En la temporada septiembre 2018 a octubre 2019 CAVEXSA a generado, 250 manzanas de okra, 146,500 jornales en campo, 610 empleos permanentes, pagó a productores 36, 000,000 millones de lempiras.

También venta a agroexportadores 2,082,346 kilos de okra entre americana e Indu,  esto equivale a 118 contenedores exportados, una factura de exportación como país $ 4,462,170 dólares.

Mercados destinos

El 80% del volumen a Mercado USA y el 20% del volumen al mercado EU, dijo Miguel Ángel Bonilla Reyes, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER).

FUNDER- SurCompite

FUNDER, ejecuta el Programa Desarrollo Económico Regional en la Región del Golfo de Fonseca (SurCompite), bajo convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y además cuenta con el financiamiento de COSUDE y el Gobierno de Australia, mediante el cual ha venido apoyando a los productores de okra de la zona sur de Honduras, mediante asistencia técnica, apoyo financiero y otros.

SurCompite, es un esfuerzo de promoción al desarrollo que busca contribuir a la generación de ingresos por ventas y de empleos netos en los departamentos de Choluteca y Valle en la Región del Golfo de Fonseca, mediante el pilotaje de un modelo de gestión público‐privada del desarrollo económico regional, que se espera contribuya a formar la base para el desarrollo de políticas de promoción de la competitividad nacional.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta