En el agro: Desarrollarán modelo de inclusión financiera climática

  • Gracias al acuerdo entre FUNDER y la Oficina Presidencial de Cambio Climático.

Con el fin de impulsar acciones de interés y beneficio mutuo, relacionadas con el intercambio pleno, abierto y oportuno de información, asesoramientos, promoción de programas de capacitación, impulso de gestión y participación dentro de otras iniciativas de país destinadas a la formulación de políticas, coordinación y planificación en la gestión de reducción y prevención de los impactos negativos del cambio climático y la mitigación de sus efectos adversos, el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), Miguel Ángel Bonilla  y el Delegado Presidencial de Cambio Climático, Marlon Escoto, suscribieron un acuerdo de cooperación.

El acuerdo también establece un apoyo mutuo en la difusión de información relacionada con el cambio climático y sus efectos. A su vez conformar una comisión mixta de trabajo y apoyo mutuo para la gestión y acceso a la obtención de recursos técnicos, logísticos, y financieros para realizar los proyectos de interés común, relacionados al cambio climático, dijo Escoto.

También busca que la Oficina Presidencial de Cambio Climático, compartir información relacionada al Cambio Climático a FUNDER y acompañarla en acciones de fortalecimiento  institucional que vayan orientadas a la creación de una Política Publicas y de desarrollo climáticamente inteligentes. Brindar apoyo facilitando información para la ejecución de las actividades desarrolladas por FUNDER relacionadas con la gestión de reducción y prevención de los impactos negativos del cambio climático y la mitigación de sus efectos adversos, enfatizó el delegado Presencial de Cambio Climático.

A su vez integrar a FUNDER dentro de las Unidades Interinstitucionales de Gestión de Financiamiento Climático, como ente acompañante de los procesos de gestión y demás actividades que estas realicen. Dar a conocer las experiencias exitosas emprendidas desde la Fundación.

Inclusión Financiera climática

Por su parte el director de FUNDER expresó que esta institución apoyará, dentro de los alcances de su competencia, a la Oficina Presidencial de Cambio Climático, en las actividades que esta realice, especialmente las relacionadas con la difusión y sensibilización del público respecto del cambio climático.

A su vez brindará acompañamiento durante los procesos de gestión de las Unidades Interinstitucionales de Gestión de Financiamiento Climático creadas por la oficina Presidencial de Cambio Climático.

.Compartir información y apoyar la participación de la Oficina Presidencial de Cambio Climático en la trasferencia de conocimiento de las oportunidades a las que FUNDER pueda tener acceso, sobre todo a las actividades relacionadas a gobernanza hídrica, energía renovable, cadenas productivas de valor y productos financieros destinados a enfrentar con resiliencia los embates del cambio climático.

Facilitar las oficinas regionales de FUNDER, sin costo alguno, como áreas de trabajo relacionados con capacitaciones, talleres de trabajo y otros con carácter de enseñanza relacionados al cambio climático.

Gestión Agroforestal y Energía Alternativa

Este acuerdo de desarrolla en el marco del Centro de Gestión Agroforestal y Energía Alternativa, de FUNDER, que busca apoyar a las familias asistidas por la Fundación con el objetivo primordial  de mejorar el nivel de Vida de las familias rurales en las regiones forestales de Honduras. Promovemos el acceso a la energía a familias rurales, facilitando tecnología y recursos financieros en áreas remotas de Honduras.

  • Apoya proyectos para fortalecer cadenas de valor forestales.
  • Desarrolla tecnologías adaptables al cambio climático para lograr resiliencia en familias que viven en regiones forestales.

Enfoque Estratégico

 El Centro de Gestión Agroforestal y Energía Alternativa, dirige sus esfuerzos los orienta  a la atención de familias pobres que buscan mediante la asociatividad salir de la pobreza mediante el uso racional de los recursos naturales, el uso del suelo y el agua de forma sostenible y con respeto a la biodiversidad.

Ejes:

  • Equidad de género: Mujeres jefas de hogar y mujeres jovenes en la vinculación directa a la dirigencia de organizaciones agroforestales.
  • Inlcusión financiera: Instrumentos de apoyo en obtención de financiamiento climático para procesos de restauración de bosques y ganadería sostenible.
  • Trazabilidad y Legalidad: Mecanismos destinados a fortalecer la gobernanza y transparencia en la comercialización del aprovechamiento forestal y sus derivados.
  • Fortalecimiento de Organizacioines Agroforestales: Desarrollo sostenible de cadenas de valor y mercados nacionales.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta