FUNDER y ANACAFEH: Acuerdan impulsar cajas rurales en el rubro del café

Tegucigalpa. Con el fin de establecer líneas de cooperación técnica, Intercambiar experiencias entre ambas instituciones sobre acciones de desarrollo de acuerdo a la experiencia y elaborar estudios, investigaciones y/o formulación de proyectos nacionales y/o regionales conjuntos para gestionar y movilizar recursos en operación conjunta, de fuentes nacionales e internacionales, para apoyar el desarrollo de los programas, el director de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER) Miguel Ángel Bonilla y Julia Betina Vásquez, gerente general de la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (ANACAFEH), suscribieron un acuerdo de cooperación.

También el acuerdo establece un programa de capacitación y asistencia técnica, con el propósito de desarrollar capacidades al personal técnico de ANACAFEH en la metodología de cajas rurales de ahorro y crédito y posteriormente a las cajas rurales de ahorro y crédito que desee organizar, como mecanismo para mejorar los servicios técnicos vinculados a los productores(as) de café en las regiones de cobertura de ambas organizaciones.

Además ANACAFEH,  convocará a su personal técnico en las comunidades donde se atiendan las cajas rurales convenidas, y para que a su vez profesionales del Centro de Cajas Rurales de FUNDER con amplia experiencia en procesos de desarrollo empresarial, organización y formación de cajas rurales de ahorro y crédito, brinden servicios de capacitación y asistencia técnica de acuerdo a la metodología desarrollada por la Fundación.

El director de FUNDER, dijo que se pondrá a disposición los Módulos básicos de administración de cajas rurales; Módulo de Organización y Gobernabilidad; Módulo de administración de ahorros y cálculo de intereses; Módulo de administración de préstamos, y Módulo de contabilidad.

También los Módulos de Especialización Financiera, Módulo de Elaboración de Estados Financieros y Módulo de Planes de Negocios para Cajas Rurales, resaltó Bonilla.

Por su parte la Gerente General de la ANACAFEH, explicó que este es un paso importante que la asociación da, a fin de llevar programas de asistencia técnica que permita mayores ingresos a productores y productoras de café en las regiones donde la organización cafetalera tiene presencia.

Añadió que ANACAFEH podrá solicitar apoyo a FUNDER para monitorear el proceso de conformación de las cajas rurales de manera que este cumpla con lo establecido en la metodología.

No hay comentarios

Dejar una respuesta