Presentan resultados de inclusión del Consumo de Pescado en la Alimentación Escolar

Tegucigalpa.  Hoy se llevó a cabo el evento “Difusión de Resultados del Proyecto en Honduras sobre la Inclusión del Pescado en la Alimentación Escolar: Estudio Piloto y Propuesta de Estrategia”, en el marco del Proyecto Inter-Regional TCP/INT/3605 (D) “Elaboración de estrategias para la inclusión del consumo de pescado en las meriendas escolares” y apoyo del Departamento de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El objetivo principal del proyecto es la creación de una propuesta de estrategia nacional de inclusión de consumo de pescado en la alimentación escolar, que permitirán incorporar de una forma gradual a los productos pesquero en el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), a su vez proponer esquema de compras públicas, junto a los pequeños productores locales de la pesca y la acuacultura; en este sentido se desarrolló un diagnóstico de país que evidencia las condiciones generales de la pesca, el funcionamiento del PNAE, condiciones de infraestructura de las escuelas, la tendencia de consumo de pescado, la oferta, las especies marinas y dulce acuícolas potenciales.

El proyecto Inter-Regional surgió a solicitud de los Gobiernos de Honduras, Perú y Angola, tomando en cuenta que en cada país se lleva a cabo programas de alimentación escolar en diferentes grados.

El proyecto de inclusión de pescado en la alimentación escolar fue desarrollado con éxito en Honduras, contando con el apoyo y coordinación de la SEDIS, SAG, SEDUC, Mancomunidades, Alcaldías y productores pesqueros y acuícolas. Como parte de las actividades contempladas en el mismo, se realizaron eventos de sensibilización y capacitación a nivel técnico, tomadores de decisión y productores en donde se logró evidenciar las ventajas del consumo del pescado como una muy buena fuente de nutrientes esenciales inclusive micronutriente, además de la transferencia de conocimientos en aspectos de inocuidad, higiene, procesamiento, transporte y manipulación de productos pesqueros y acuícolas, asimismo se realizaron dos testeo, uno en el interior del país y otro en la zona costera atlántica, con el fin de comprobar la aceptación del pescado por los niños, también se generó una Guía que incorpora aspectos de pesca, el pescado y la alimentación, como una herramienta orientativa y educativa de apoyo para las escuelas y los niños,

De tal forma el proyecto despertó el interés en algunos sectores que dieron lugar a una iniciativa innovadora denominada, Piloto de Inclusión de Pescado en la Alimentación Escolar en tres Centros Educativos en el municipio de Ilama, Santa Bárbara, en donde se contó con la participación activa de la Municipalidad de Ilama, la Mancomunidad CODEMUSSBA, el PNAE, la Departamental de Educación, la SAG, productores piscícolas y el Comité de Alimentación Escolar (CAE).

En el pilotaje se atendieron a más de 700 niños de educación básica sirviéndoles pescado una vez a la semana por alrededor de 3 meses, en este sentido se pudo hacer evidente la experiencia en la incorporación de este producto, la evaluación de los aspectos nutricionales de los niños, el funcionamiento logístico-administrativo, la coordinación con los proveedores de pescado, la aceptación por parte de los niños y las lecciones aprendidas en todo el proceso.

La FAO pretende, mediante un seguimiento asesora técnicamente el proceso con el fin de asegurar la incorporación de este alimento tan importante en la ración fresca de los niños escolares.

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