Servicio de Protección Agropecuaria: Garantía de protección del patrimonio agropecuario en Honduras

  • Gracias a la unión de esfuerzos entre: SAG, SENASA y el OIRSA, permite  minimizar los riesgos de introducción, establecimiento y dispersión de plagas y enfermedades al territorio nacional.

 El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) Institución que, desde su origen, ha contribuido activamente con los países miembros en mantener una producción agropecuaria sana y de calidad, a través de un plan estratégico que coadyuve en la protección y control de plagas de gran importancia económica que han amenazado a la agricultura y ganadería de México, Centroamérica y la República Dominicana.

Para la protección de la producción agropecuaria cada país debe aplicar medidas sanitarias y fitosanitarias, las cuales deben ser científicamente fundamentadas, y verificables; de tal manera que no sea un medio de discriminación arbitrario o injustificable; en concordancia con los acuerdos y tratados comerciales aprobados por la Organización Mundial del Comercio (OMC), a través de los organismos internacionales debidamente reconocidos por la misma como ser: La Convención Internacional del Protección Fitosanitaria (IPPC), la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y Codex Alimentarius.

La operación de los servicios cuarentenarios en Honduras, tiene como principal objetivo; la protección del patrimonio agropecuario nacional, la conservación de los recursos naturales y el ambiente, asimismo,  garantizar a la población el consumo de alimento sano y de calidad, para ello desarrolla cada uno de sus procedimientos basados legal y técnicamente compatibles con las normativas internacionales, que establecen niveles adecuados de protección, que permiten minimizar los riesgos de introducción, establecimiento y dispersión de plagas y enfermedades al territorio nacional.

Lo anterior se ha logrado gracias a la unión de esfuerzos con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), al delegarle a OIRSA a partir del año 2000, la administración de los Servicios Cuarentenarios, mediante el acuerdo No 84-2000, creándose de esta forma el Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA).

Puestos cuarentenarios

Honduras cuenta con dieciséis (16) Puestos de Control Cuarentenario (PCC) ubicados en los puertos, aeropuertos internacionales y aduanas terrestres, distribuidos a lo largo y ancho del país, en donde se establecen controles cuarentenarios a las importaciones, exportaciones y transito internacional de mercancías y envíos de interés cuarentenario. De igual manera se efectúan controles a los medios de transporte, pasajeros, tripulación y sus equipajes que ingresan al territorio hondureño.

Entre las actividades que efectúan los PCC,  sobresalen las intercepciones de plagas de interés cuarentenario, logrando acciones oportunas, garantizando la protección del estatus fito zoosanitario y con ello evitando el cierre de mercados a las exportaciones nacionales. Para ello los inspectores del SEPA, son capacitados continuamente para fortalecer las aptitudes de respuesta, que exige el comercio regional e internacional.

Modernización

Por casi dos décadas (20 años), de administrar los servicios cuarentenarios en Honduras, el OIRSA ha desarrollado altos niveles de credibilidad, transparencia y profesionalismo en cada uno de sus procesos, modernización de equipo e infraestructura y el fortalecimiento de las capacidades técnicas y logísticas de sus inspectores de cuarentena.  Se cuenta con equipo rayos “X” , en los cuatro aeropuertos internacionales, con el objetivo de eficientar los procesos de inspección de equipajes de todos los pasajeros que ingresan a Honduras en vuelos internacionales.

Binomios caninos

Los procesos de inspección no intrusiva de equipaje transportados por los pasajeros, son complementados mediante el uso de binomios caninos los cuales detectan productos de origen animal o vegetal que pueden ser una vía para la introducción de plagas y enfermedades a la región del OIRSA. En el presente año, se adquirieron siete canes más, los cuales estarán operando en el aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales y en el Aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán.

Infraestructura

 Se ha logrado los objetivos de la delegación en cuanto a equipamiento, construcción de infraestructura de oficinas y laboratorios, profesionalización y protección al patrimonio agropecuario mediante la intercepción de 434,005 plagas insectiles hasta el 31 de diciembre de 2018 de las cuales 38 especies son de importancia cuarentenaria, como ser: Trogoderma granarium, Megacopta cribaría, Helymorpha halys, entre otras.

Laboratorio

En el año 2010 se dio apertura del primer laboratorio de diagnóstico fitosanitario ubicado en Puerto Cortes, administrado por el OIRSA, con el objetivo de brindar agilización al comercio en este PCC con mayor demanda. Actualmente se cuenta con 03 laboratorios a nivel nacional operados por el OIRSA y distribuidos estratégicamente en las aduanas de Las Manos, El Amatillo, y El Guasaule para dar cumplimiento a los acuerdos de facilitación del comercio, en los cuales se diagnostica el 82.75 % de los insectos interceptadas en los distintos puestos cuarentenarios, convirtiendo al sistema cuarentenario hondureño en un referente regional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta