Sientan las bases para la investigación marina y costera del Golfo de Fonseca

Isla Pacar, Amapala, Valle. Honduras fue sede el pasado 27, 28  y 29 de noviembre del Primer Simposio Trinacional en Investigación de Recursos Marinos y Costeros, donde expositores nacionales y de El Salvador y Nicaragua y Alemania, presentaron investigaciones sobre esta temática.

De acuerdo a Dina Morel, directora ejecutiva del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna en el Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), la idea surgió en año 2016 con el apoyo de director ejecutivo de una noble y gran organización alemana denominada GESPA e. V dirigida por el señor Herbert Dohlen; Alianza que ha ´permitido  desarrollar la iniciativa de proyecto denominado “Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales De los Manglares del Golfo de Fonseca, Honduras” financiado por fondo del Ministerio Federal de Cooperación económica y Desarrollo de Alemania, principales organismos auspiciadores de SITIMAR 2019.

Agradeció al pueblo de Alemania por su apoyo a esta iniciativa de Investigación de los Recursos en el Golfo de Fonseca, así como También a un grupo de profesionales con vocación a la ciencia aplicada de la UNAH, que visitaron en mayo del 2019 las oficinas de CODDEFFAGOLF para conversar sobre ciencia aplicada.

Es así que a partir de las diversas problemáticas asociadas a los medios de vida las poblaciones que viven el subsistema de áreas protegidas del Golfo de Fonseca y la ausencia de sistema de información para la toma de decisiones de los diversos actores de este territorio; se definió organizar el SITIMAR, resaltó.

Morel , también dijo que este encuentro científico fue posible gracias a un grupo de profesionales con vocación a la ciencia aplicada de la UNAH, que visitaron en mayo del 2019 las oficinas de CODDEFFAGOLF para conversar sobre ciencia aplicada.

Es así que a partir de las diversas problemáticas asociadas a los medios de vida las poblaciones que viven el subsistema de áreas protegidas del Golfo de Fonseca y la ausencia de sistema de información para la toma de decisiones de los diversos actores de este territorio; se definió organizar SITIMAR, con el fin de generar espacios de diálogo para la investigación científica que contribuya al manejo sostenible de los recursos marino costeros para la región del Golfo de Fonseca.

También crear una plataforma de investigadores asociados al Centro de Investigación Marico para el Turismo Científico (CIM), impulsar la investigación para el turismo científico, coordinar esfuerzos de investigación con los actores claves, construir un repositorio de las investigaciones científicas en el manejo de los recursos marinos costeros.

El Primer Simposio contó con las siguientes temáticas de investigación: Manejo de recursos marino costeros;  Desarrollo social y comunitario en la zona marino costero; Investigación e innovación en la región marino costeros.

SITIMAR, es un mecanismo de apoyo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras SINAPH,  a través de la expresión “Investigación Aplicada” se popularizó durante el siglo XX para referirse al tipo de estudios científicos orientados a resolver problemas de la vida cotidiana y a controlar situaciones prácticas. Actualmente, este tipo de investigación se posiciona como un ámbito muy fértil, considerando la alianza establecida entre la educación y la industria; que permite generar innovación  accesible a un mayor número de personas, para mejorar los medios de vida de las poblaciones que sectores marinos costeros con impactos graves producto del cambio climático.

Agradeció a quienes hacen posible este maravillo encuentro trinacional. Primero a las máximas Autoridades Universitarias y catedráticos del Centro Universitarios Regional del Litoral Pacífico (CURLP), por creer y apoyar firmemente  la organización y desarrollo de SITIMAR 2019.

 En el Primer Simposio participaron expositores nacionales y de El Salvador, Nicaragua y Alemania, e hicieron presentaciones de suma importancia en la temática.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta