Heifer apoya al cacao y café
El Proyecto Heifer Internacional en coordinación con el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y con el apoyo técnico y financiero de Conservación Internacional (CI) y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) presentaron los lineamientos para el desarrollo del Índice de Equivalencia de Adaptación (IEA) que actualmente se desarrolla en el marco del Proyecto Construyendo Resiliencia climática en las Cadenas de Suministros para la Movilización de Recursos de adaptación, para su implementación en las cadenas de valor de Café y Cacao. Pretendiendo atender a más de 12,000 productores en Honduras y Guatemala.
El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y está impactando dramáticamente a la sociedad, el medio ambiente y operaciones comerciales en todo el mundo; en los últimos años ha generado un aumento dramático en los recursos para el cambio climático para apoyar a las naciones con mayor vulnerabilidad, sin embargo, las estrategias de mitigación reciben significativamente más financiación que las estrategias de adaptación.
Jorge Cruz Gerente de Proyectos Especiales Heifer Honduras aseguró que “estamos trabajando para poder construir ese índice que nos permita definir la capacidad de adaptación de los productores de las cadenas de valor y sus sistemas de producción ante la variabilidad climática porque estamos en zonas de alta vulnerabilidad expuestos a amenazas como sequía, huracanes, tormentas tropicales y eso afecta la producción de los productores, y con este índice esperamos aplicarlos en otras cadenas de valor o cultivos”.
Movilización de recursos
Se vuelve imperante para las naciones lograr movilizar recursos para adaptación, para responder a esta creciente amenaza, especialmente países en desarrollo. El cambio climático aumenta los riesgos y costos al sector agroalimentario, para lo cual este, busca cada vez más las formas de mejorar y escalar las inversiones en adaptación. Sin embargo, la programación de adaptación actual carece de una estrategia unificada y sistemática.
Ante esta situación, el IEA se basará en los esfuerzos incipientes para desarrollar una nueva clase de activos (créditos de adaptación) que monetice los beneficios de la adaptación, como la reducción de la vulnerabilidad y la mejora de la resiliencia para el medio ambiente y para los hombres y mujeres que viven en comunidades de agricultores de pequeña escala de café y cacao, garantizando una menor perdida de hábitat y sostenibilidad.
Waner Ochoa consultor Heifer International agrega “se está validando esta herramienta para poder calcular que tanto se están adaptando los que trabajan en la cadena de valor de café y cacao y construyendo precisamente el método que se ha invertido en mitigación y adaptación. Cada vez más es innegable el cambio climático antropogénico y la cadena de valor que están siendo afectados con estos fenómenos climáticos extremos. Y esperamos validar esta metodología para aplicarla y que haya claridad; esta metodología ya está en marcha en Guatemala y próximamente funcionara en Honduras”.
Soluciones de adaptación
La SERNA y Heifer identificarán, probarán, clasificarán y brindarán las soluciones de adaptación en el juego de herramientas, para capturar el valor total de sus acciones de adaptación a lo largo de las cadenas de suministro de café, cacao y especias en Honduras y Guatemala.
Se generará una métrica que permitirá al sector agroalimentario informar fácilmente sobre las inversiones y los resultados para adaptación de manera similar a como ya informan sobre estrategias de mitigación de emisiones de carbono. Como resultado de la Implementación del IEA, se busca lograr los beneficios económicos para los productores que implementan prácticas agrícolas sostenibles adaptadas al clima en las cadenas de valor y poder movilizar mayor cantidad de recursos a estas cadenas del sector agroalimentario en el cual se puede cuantificar los esfuerzos realizados.