Acuerdan impulsar la producción de frijol
Tegucigalpa. Con el fin de fortalecer la cadena de frijol y maíz, que permita aumentar la productividad y calidad en ambos rubros, a través de la capacitación y entrenamiento de los productores en prácticas efectivas de producción, uso de insumos adecuados que incrementen la productividad de sus parcelas y mejore la trazabilidad del cultivo, el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural FUNDER, Miguel Ángel Bonilla y el Gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola IHMA, Hernán Ávila, suscribieron un convenio de colaboración.
También el acuerdo busca mejorar la comercialización de frijol y maíz, mediante la capacitación de grupos pequeños productores, cajas rurales de ahorro y crédito, cooperativas, empresas asociativas de productores en los mecanismos de comercialización directa de la producción de frijol.
El IHMA se compromete a desarrollar y calendarizar planes de recepción de frijol y maíz, de productores independientes y productores atendidos por FUNDER. Además, con las organizaciones de productores, firmar convenios de comercialización directamente con sus representantes y/o con sus asociados de forma independientes.
Por su parte FUNDER, se compromete con personal técnico, administrativo y ejecutivo en la efectiva ejecución del presente convenio de colaboración. A su vez suministrar financiamiento a las organizaciones de productores y/o productores independientes, que entregarán frijol y maíz, para que tengan disponibilidad de recursos, mientras el uso les haga efectivo el pago, utilizando como garantía el contrato de suministro firmado con el IHMA. Tanto FUNDER, como el IHMA consideran importante la firma del presente convenio de colaboración, que permita apoyar la comercialización de frijol y maíz de los pequeños productores, así como de organizaciones de productores a nivel nacional.
El IHMA es líder en el manejo de las reservas estratégicas de maíz y frijol, con el fin de mejorar la rentabilidad de las familias productoras, sean personas naturales o organizaciones de productores, contribuyendo a generar seguridad alimentaria y nutricional para beneficio de toda la población hondureña.
Por su parte FUNDER, impulsa procesos participativos de desarrollo empresarial rural, mediante servicios eficientes y eficaces de capacitación, asistencia técnica y financiamiento para la formación y fortalecimiento de cajas rurales, micro-empresas, agronegocios e iniciativas de energía renovable, que mejoren la calidad de vida de su población meta de manera sostenible.